Carcoma
¿Que és la carcoma?
La carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) es la especie más extendida en Europa. Se alimenta de todo tipo de maderas, sin necesidad de que estas estén húmedas. Las larvas pasan a la etapa adulta a los 4 años, por lo que suelen pasar muy desapercibida.
Carcoma en los muebles
Esta es la plaga más común en las construcciones de madera. Estructuras, muebles, puertas y cualquier otro objeto fabricado con esta materia prima. Los orificios que dejan son la principal clave para identificarlos. También el serrín que aparece, que es demasiado visible y el cual es producto del daño que se está produciendo.
Los tipos de madera más resistentes al ataque de carcoma son la caoba, la acacia o el enebro. A su vez, el castaño, el arce, el cedro y el pino son los más susceptibles. Son mucho más blandas.
La propagación de estos insectos es demasiado rápida, pueden plagar toda la estructura de una casa en poco tiempo.
¿Cómo puedo diferenciar entre carcoma o termitas en mis muebles?
Hay quienes confunden la carcoma con las termitas.
Una de las razones por las que los tratamientos no funcionan, al aplicarse sin ningún fundamento, sin conocer qué tipo de plaga es el que se ataca en realidad.
Para mantenerse cerca de fuentes de comida y a salvo de las actividades del exterior, las termitas subterráneas son capaces de desarrollar su termitero a más de 40 metros de profundidad, en el subsuelo. Este es uno de los principales motivos por los que es tan difícil eliminar a esta plaga.
Es imprescindible contar con especialistas en eliminar la carcoma y otros insectos.